domingo, 12 de febrero de 2012

Sesion de aprendizaje

UGEL Ventanilla
I.E.No 4021
SESIÓN DE APRENDIZAJE

I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. UGEL : Ventanilla
1.2. Institución Educativa : Institución educativa No 4021
1.3. Nivel : Secundaria
1.4. Grado y Sección : 3° A, B
1.5. Área : Comunicación
1.6. Componente : Comunicación escrita
1.7. Contenido : Relaciones semánticas
1.8. Nombre de la Sesión : Razonando sobre el uso verbal.

II. PROPÓSITOS:
Aprendizaje esperado
Distingue y comprende las relaciones semánticas para comprender la lingüística del texto.
Actitud
Participa activamente y resuelve con responsabilidad los ejercicios propuestos.

Capacidades
Conocimientos
Aprendizajes
1. Expresión y comprensión oral.
2. Comprensión de textos
3. Producción de textos

La relación semántica de las palabras.

- Expresa oralmente, en contextos y situaciones comunicativas, las palabras adquiridas.
- Manifiesta mejoría en la comprensión lectora.
- Usa la relación semántica de las palabras en el proceso de redacción.

III DESARROLLO TEMATICO

Contenido
Metodología
Materiales
Evaluación
- Sinonimia
- Antonimia
- Series verbales
- Término excluido
- Analogía
- Conectores lógicos
- Plan de redacción
- Eliminación de oraciones




Estudio dirigido

- Hojas de ejercicios

- Desempeño en aula.

- Practica dirigida.

- Practica dirigida





SILABO


El campo semántico y la precisión léxica.
Plan de redacción
• Definición de campo semántico
• Series verbales
• Términos excluidos.
• Precisión léxica
• Definición del ejercicio
• Estructura ideal de un texto expositivo -
argumentativo
• Criterios de ordenamiento
• Método de resolución
• Ejercicios complementarios
Analogías
Comprensión lectora. Estructura del texto
• Definición
• Principios analógicos
• Tipos analógicos
• Método de resolución
• Ejercicios complementarios
• Definición del ejercicio
• Estructura ideal de un texto expositivo -
argumentativo
• Criterios de ordenamiento
• Método de resolución
• Ejercicios complementarios
Oraciones eliminadas
Comprensión lectora. Clases de textos
• Definición del ejercicio
• Criterios de eliminación
• Método de solución
• Ejercicios complementarios
• Clasificación de textos según el discurso
• Texto narrativo
• Texto descriptivo
• Texto expositivo
• Texto argumentativo.
• Ejercicios complementarios
Conectores lógicos
Comprensión lectora. Tipos de preguntas
• Definición
• Principales conectores según el uso:
copulativos, optativos, aclarativos, de
contraste, causales, consecutivos,
condicionales, concesivos, finales.
• Aplicación a los textos.
• Ejercicios complementarios
• Preguntas por traducción
• Preguntas por idea central
• Preguntas por compatibilidad
• Preguntas por inferencia
• Preguntas por extrapolación
• Ejercicios complementarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada