domingo, 12 de febrero de 2012

La reforma ortográfica de la RAE

La nueva edición de la Ortografía contiene novedades interesantes: la “y” se denominará “ye”; en América deberán dejar de llamar “be alta” y “be baja” a la “b” y la “v”, y “guión” y “truhán” pierden la tilde, igual que el adverbio “solo” y los pronombres demostrativos "incluso en casos de posible ambigüedad, aunque no se prohíbe su uso. Asimismo, la "ch" y la "ll" desaparecen como letras.

Palabras como “Iraq” y “Qatar” pasan a escribirse “Irak” y “Catar”, y el prefijo “ex” se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: “exmarido”, “exministro”, “exdirector” y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: “ex capitán general”.

En esta línea, la escritora y nueva académica Soledad Puértolas
estaría dispuesta, incluso, a meditar la supresión de la hache: “No creo que tengamos que preservar el lenguaje tal cual lo hemos recibido".

¿Qué os parecen los futuros cambios ortográficos? ¿Estaríais de acuerdo en llevar la reforma a extremos como la propuesta de Soledad Puértolas? ¿En qué pueden repercutir en la enseñanza de nuestra lengua estas novedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario